diciembre 06, 2012

NOTA DE PRENSA

Víctimas de esterilización forzada llegan a Lima y se pronuncian sobre reinicio de la investigación

La Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huaman, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEFC), el Institituto de Defensa Legal y DEMUS, convocan a la Conferencia de Prensa que se realizará este viernes 7 de diciembre, a horas 11 a.m. en la calle José Pezet y Monet 2467, Lince, sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.



Una delegación de integrantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEFC) conformada  por su vicepresidenta Carmela Mayhua, Irene Chalco  y Estela Laime se encuentran en Lima para informar sobre los acuerdos que como organización han tomado sobre el reinicio  de la investigación y esperan que esta vez, la Fiscalía Supraprovincial de Lima, haga la denuncia del caso, pues cuenta con suficiente evidencia para ello.

Los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL) a cargo de la defensa de las víctimas, expondrán las consideraciones jurídicas internacionales sobre Derechos humanos que se  aplican en casos similares y  que las autoridades a cargo deberán tener en cuenta. Son 15 años de indefensión y ausencia de justicia sufrida por las víctimas, señalan.

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huaman, recordó que en mayo último, las señoras de  AMAEFC entregaron a la Fiscalía Supraprovincial de Lima -dirigida por la Fiscal Edith Chamorro- más de 50 nuevas evidencias que contribuyen a la investigación del caso.  Se espera, que la Fiscalía cuente con los recursos necesarios para desarrollar la investigación, recalcó la parlamentaria.

Carmela Mayhua, vicepresidenta de AMAEFC,  rechazó  los agravios de quienes les acusan de haber recibido dinero para denunciar "haber sido esterilizadas contra nuestra voluntad". Señaló, que Alberto  Fujimori es el principal responsable de que “se nos haya esterilizado contra nuestra voluntad cuando apenas teníamos entre 20, 25 o 30 años”  y por ello no se le debe otorgar  el indulto solicitado por su familia”, aseveró.

La delegación de AMAEFC además de entrevistarse con la fiscal Edith Chamorro, sostendrá reuniones con la Defensoría del Pueblo y el  Viceministro de justicia.
 
Nota: Como es de conocimiento público, luego de varios años en Fiscalía, el caso fue archivado en el 2010. El pasado 21 de octubre de 2011, la Fiscalía de la Nación ordenó la reapertura de la investigación sobre las esterilizaciones forzadas, como crimen de lesa humanidad y durante un año, no hubo avances.

Informes: Despacho Parlamentaria Hilaria Supa:   7197897 / 993525843