agosto 14, 2012

Respecto del Proyecto minero Rio Blanco en Piura

Comitiva del FDSFNP que llegó a Lima, reiteró su voluntad de diálogo ante autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Afirmaron que empresa minera no es actor válido para el diálogo, porque nunca tuvo permiso legal de comunidades para sus actividades

Entre los días 07 y 09 de agosto del presente, una comisión de alcaldes, comunidades y rondas campesinas y dirigentes sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, instituciones que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú – FDSFNP, realizó actividades en Piura y Lima con el fin de hacer pública su respuesta a la carta que enviara la empresa minera china Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) planteando un acercamiento con el fin de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) necesario para realizar sus actividades del proyecto Rio Blanco.


En Piura, en conferencia de prensa realizada en el CIPCA, el alcalde de Huancabamba Wilson Ramiro Ibáñez, dio a conocer que “el FDSFNP, mantiene su decisión firme de dialogar, pero con el Estado”. Recordemos que el diálogo sobre el proyecto Rio Blanco, que se retomó después de la Consulta Vecinal del año 2007, se rompió el año 2009 de manera unilateral por parte del gobierno de Alan García.

“Nuestra presencia en Lima, es una muestra de la voluntad de diálogo que mantenemos con el Estado, para lograr una salida pacífica y definitiva al conflicto generado por la realización del proyecto Rio Blanco y su distrito minero”, indicó el Alcalde Carlos Martínez Solano, Alcalde de San Ignacio y presidente del FDSFNP.

Tanto Hilario Rojas, Presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas de Huancabamba, como Segundo Pérez Landacay, Presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, manifestaron que no dialogarán con la empresa “porque ésta se encuentra ilegalmente en sus tierras”, ya que “no cuentan con permisos legalmente otorgados por las Comunidades Campesinas que somos las legítimas propietarias”.

La delegación del FDSFNP se reunió con la Vice presidenta Marisol Espinoza, la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras autoridades nacionales y Congresistas de la República.

Las reuniones han permitido que el FDSFNP de a conocer su preocupación por el hecho que la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. y las empresas del mismo grupo empresarial chino Zijin, mantienen hasta la fecha 29,000 hectáreas otorgadas en concesión en la misma zona del proyecto Rio Blanco, lo que confirma su proyección a todo un distrito minero y no sólo un proyecto como aduce la empresa.

También, gracias a la Vice presidenta Marisol Espinoza, han conocido de la Ley 29895, la misma que modificó el artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, incorporando a los Páramos y Jalcas al conjunto de Ecosistemas Frágiles. Ante ello han exigido al gobierno que dicte normas complementarias que permitan acciones concretas para su verdadera protección.

En esa perspectiva la delegación ha planteado que, si bien el país requiere inversión, se deben revisar los antecedentes de las empresas que pretender llegar al país para evitar que dañen nuestros ecosistemas frágiles y fuentes de agua, como ocurre con el Consorcio chino Zijin, que en su país, ha sido responsable de “la mayor catástrofe ambiental de la minería de oro en China”, incluso con funcionarios detenidos por su responsabilidad en otros daños ambientales. Empresas de éste tipo, ”no puede ser aceptadas pues ponen en riesgo el medio ambiente, pero en especial, la vida y la salud de las poblaciones”.

Reiteraron ante las autoridades, que “se debe tomar en consideración, para cualquier decisión que asuma el Estado, que los pueblos de Huancabamba y Ayabaca el 16 de setiembre del 2007, hace exactamente 5 años, se pronunciaron en contra de la realización de actividades mineras en sus localidades, de manera democrática y pacífica”.

La delegación espera que se mantenga el diálogo iniciado con las diversas autoridades con ésta visita a Lima, y que la Oficina de Diálogo Nacional cumpla con su ofrecimiento de enviar en breve una delegación a la zona de conflicto, con el fin de constatar la situación presentada por el FDSFNP.


Área de Prensa - Todo Sobre Río Blanco
prensa@todosobrerioblanco.com - Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Oficina de Coordinación: FEDEPAZ
Av. General Garzón Nro. 1253 – Jesús María, Lima – Perú